Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Zúñiga ante aumento de permisos y movilidad: “Hay que asumir un cambio cultural”

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a los 1.04El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a los 1.049.225 permisos temporales que se solicitaron ayer y al aumento de la movilidad en las comunas que pasaron a Transición. “Tenemos que, tarde o temprano, asumir un cambio cultural de cómo vivir esta pandemia”, dijo.

Para la autoridad sanitaria, el aumento en los permisos responde a la larga duración de la cuarentena y llamó a la ciudadanía “a realizar y pensar las acciones que hacemos no solamente en beneficio de uno, sino que en beneficio de la comunidad”.

“Efectivamente ha habido un aumento en los permisos que las personas obtienen desde Comisaría Virtual y eso habla de que esta cuarentena ha sido bastante extensa. Mientras más extensa una cuarentena, más difícil es poder respetarla y eso es algo natural”, dijo Zúñiga desde La Moneda.

“El llamado es a realizar las compras o todos los trámites que se necesiten de la forma más espaciada posible. Sabemos que hay personas que no lo pueden realizar de esa forma y, obviamente, uno entiende esas realidades. Pero las personas que no necesitan realizar una compra diaria o una compra cada dos días, por favor que la hagan de la forma más espaciada posible”, solicitó.

Sin embargo, el aumento de los permisos ha ido de la mano con la creciente movilidad en las siete comunas de la Región Metropolitana que avanzaron a la etapa de Transición del plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Al respecto, Zúñiga dijo que tarde o temprano la ciudadanía debe asumir el cambio cultural que implica la pandemia. “Tenemos que, tarde o temprano, asumir un cambio cultural de cómo vivir esta pandemia. Y si no lo asumimos vamos a pasarlo mal. Eso tenemos que tenerlo muy claro”, planteó.

“Mucho se ha dicho acerca de la oportunidad en la cual se ha dado el paso 2 para algunas comunas. Yo quiero volver a recordar lo que ha sucedido en Punta Arenas, en Temuco, en Osorno. Son ciudades que llevan tres meses sin cuarentena. Y mediante el autocuidado (…) han logrado durante tres meses mantener una baja tasa de incidencia. Eso es lo que debiese ocurrir en el resto del país. Tenemos que aprender de ellos”, sentenció.

Aton Chile