Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Anuncian proceso sancionatorio a AFP Modelo por polémico formulario

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ratificó la información, explicando que previamente se había advertido a la empresa que no se podía solicitar la imagen del carnet de identidad a los afiliados que quisieran solicitar el retiro del 10% de sus fondos.

Un proceso sancionatorio para AFP Modelo es lo que anunció el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, luego de que la empresa solicitara una copia del carnet de identidad a los cotizantes que quisieran retirar el 10% de sus fondos.

La situación puso en alerta a sus afiliados y, de hecho, el mismo jueves 30 de julio —cuando comenzó el proceso— desde la Superintendencia solicitaron públicamente que esa condición fuera eliminada del formulario, lo que sucedió al siguiente día. Sin embargo, Macías explicó a radio Cooperativa que anteriormente ya habían advertido a AFP Modelo que no se podía solicitar algo de esas características para realizar el trámite

En conversación con Radio Cooperativa, el superintendente explicó que “Modelo evidentemente estaba fuera de norma, pero aparte de estar fuera de norma lo curioso es que, justo para prevenir este tipo de situaciones, nosotros el día anteprecedente citamos a todos los gerentes de operaciones y les pedimos que nos mostraran los formularios”.

“Detectamos el tema de Modelo y le dijimos que lo que estaban haciendo estaba fuera de norma y que además iban a tener problemas en el ingreso de las personas. Curiosamente, a pesar de ser advertido y a estar fuera de norma, la administradora ocupó ese procedimiento que no procedía”, añadió.

Respecto al proceso sancionatorio por que el pasará la empresa, el Macías sostuvo que tras recolectar los antecedentes del caso y una debida investigación, se decidirá si se aplica o no una sanción a Modelo.

De todas formas, la autoridad valoró el proceso que se ha llevado a cabo, definiéndolo como exitoso, considerando las condiciones en las que se está realizando.

“Me parece que un proceso que se armó en siete días, realmente yo creo que era muy difícil y había mucho riesgo involucrado. Considerando que hay 11 millones de personas que tienen derecho a efectuar el retiro y que se tuvo tan poco tiempo para armar todos los procesos, los mecanismos y los equipos, en realidad es un desafío bastante titánico y estaba sin duda en el tope de nuestras expectativas”, reflexionó.

Aton Chile