Categorías

21/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Presidente por desconfinamiento: “Avanzaremos con máxima prudencia”

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que “avanzaremos con máxima prudencia” para evitar rebrotes de coronavirus en el plan de desconfinamiento paulatino “Paso a Paso Nos Cuidamos Todos”, que ya está en aplicación en el país.

En el inicio de su mensaje a la nación, el mandatario mencionó que además de la sequía, las demandas sociales y de “la ola de violencia y vandalismo que conocimos a partir del 18 de octubre del año pasado”, el país enfrenta “tres nuevos y urgentes problemas y desafíos: la pandemia del coronavirus, la recesión económica mundial y la recuperación de nuestra economía y puesta en marcha de nuestro país”.

“Llevamos ya casi 5 meses de pandemia en Chile. Durante varias angustiosas semanas el número de contagios crecía todos los días y nuestro Sistema de Salud estuvo extraordinariamente exigido, trabajó al borde de su capacidad y requirió un esfuerzo y compromiso extraordinario de los profesionales y trabajadores de la salud”, señaló el jefe de Estado.

“Por ello, el sistema de salud ha sido permanentemente reforzado con el personal, tecnología y equipamiento necesario, logrando en pocos meses más que triplicar su capacidad de atención a enfermos covid, con medidas como la anticipación de la puesta en marcha de los Hospitales de Ovalle, Viña del Mar, la Región Metropolitana, Padre Las Casas y Angol. Nuestro sistema ha cumplido siempre su misión de prestar la debida atención médica que los enfermos necesitan”, añadió.

Más adelante, expresó que “hemos debido acudir a las cuarentenas, que si bien son necesarias, significan también restricciones a la libertad y grandes sacrificios para las familias afectadas”.

“Gracias al esfuerzo y aporte de todos, hoy llevamos casi 7 semanas de continua mejoría. En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. Y también han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro Sistema de Salud”, enfatizó.

“Estas 7 semanas de continua mejoría nos han permitido iniciar un proceso de apertura, que hemos denominado Paso a Paso Nos Cuidamos, que se está aplicando en forma gradual en 5 etapas: Cuarentena, Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada”, destacó.

“Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”, recalcó.

Además, advirtió que “mientras no tengamos una vacuna o tratamiento eficaz y disponible tendremos que aprender a convivir con el coronavirus, y a hacer compatibles la protección de nuestra salud con la apertura y la recuperación económica”.

CL/Aton Chile