Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Daza y contagiados por covid-19 en plebiscito: “Ellos tienen su derecho a voto”

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que “todavía no se ha decidido una normativa específica” sobre cómo podrán votar las personas que estén contagiadas de covid-19 al momento del plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“Efectivamente (hay que) tener conciencia que las personas covid positivo cuando vayan a votar son posibles personas de contagio. Por lo tanto, tenemos que ser tremendamente rigurosos, en la medida que ellos tienen su derecho a voto, tomar todas las medidas restrictivas necesarias para evitar los contagios”, planteó Daza desde La Moneda.

La autoridad insistió en que “como Ministerio de Salud hacemos los planteamientos para que el Servel cumpla con todas las medidas necesarias y los protocolos” y detalló que para la próxima semana esperan “ya tener una propuesta concreta para poder implementarla dentro del plebiscito”.

“Los lineamientos generales que proponemos como Ministerio de Salud es tomar todas las medidas para disminuir al máximo la posibilidad de brotes o de contagios dentro de este hito que es tan importante como la realización de un plebiscito que moviliza a millones de personas dentro de nuestro país”, señaló Daza.

Sobre las recomendaciones que ya han sido discutidas está contemplado que los adultos mayores no sean vocales de mesa. También está considerado disponer de elementos como mascarillas y alcohol gel en los lugares de votación, además de implementar “un protocolo muy estricto del flujo de las personas para evitar los contagios y los contactos de frente”.

“También hay una serie de recomendaciones sobre cómo tiene que ser el lugar de votación desde el punto de vista del flujo, también que haya un aforo dentro del local o de cada una de las mesas y otro tipo de medidas para evitar los contagios”, sentenció Daza.

Aton Chile