Categorías

19/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

TVN asegura que sus resultados económicos experimentan “una leve mejoría”

La presidenta del directorio del canal estatal, Ana Holuigue, aseveró ante el Senado que el déficit en lo que va del año llegó a 1.469 millones de pesos, “inferior en un 52% a las pérdidas obtenidas en igual período en el año anterior”.

Una “leve mejoría en sus resultados” registró TVN este año, según aseguró ante la sala del Senado la presidenta del directorio del canal estatal, Ana Holuigue, durante la sesión especial en la que dio una cuenta pública sobre los estados financieros de la empresa y acerca de su gestión.

Holuigue señaló que en lo que va del año, TVN tuvo un déficit de 1.469 millones de pesos, “inferior en un 52% a las pérdidas obtenidas en igual período en el año anterior”.

La ejecutiva agregó que la actual administración recibió en 2018 una empresa con pérdidas acumuladas cercanas a los 60 mil millones de pesos, una deuda de 40 mil millones, la propiedad de todas sus instalaciones entregadas a los bancos y una situación de liquidez insostenible.

Sin embargo, aseveró que con el plan de salvataje impulsado durante su gestión se lograron rebajar los costos en un 30%.

La presidenta del directorio se refirió a la polémica por el posible arriendo o venta del edificio donde está emplazado TVN, en Providencia.

Al respecto, señaló que dada las grandes dimensiones de la infraestructura y los turnos de los trabajadores el edificio se ve “semivacío” y se le pueden dar muchos usos. “Está sobredimensionado para nuestras necesidades”, dijo, tras explicar que se están buscando ideas de cómo utilizarlo mejor.

Por su parte, el recién asumido ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, manifestó el compromiso de La Moneda de fortalecer el canal estatal, señalando que está la voluntad de avanzar en el financiamiento público del canal y una modernización de su gobierno corporativo.

En ese sentido, hizo un llamado a los directores de la señal y a los parlamentarios para que constituyan una mesa de trabajo conjunta para realizar una propuesta legislativa en esa línea.
El senador Alejandro Guillier, presente en la sesión, y quien fuera conductor del canal antes de su carrera política, señaló que “uno espera ver en TVN la enorme diversidad que Chile tiene y esperamos que esa presencia de lo diverso esté en la pantalla y que no haya sesgo”.

A su vez, la senadora UDI Ena von Baer hizo notar la importancia “de que el pluralismo se refleje en la pantalla; es relevante escuchar al otro que piensa distinto… Todas las distintas visiones del mundo deben estar en nuestra TV pública sin olvidar el componente regional”

El senador RD Juan Ignacio Latorre manifestó su preocupación “por el rol que va a jugar TVN en el proceso constituyente. Hay preocupación sobre la equidad de género y preocupación por la señal cultural”, añadió.

Por último, Iván Moreira (UDI) se mostró contrario a la privatización del canal, pese a la propuesta de la bancada de su partido en esa línea. “Me importa que tengamos un canal estatal fuerte, financiado… me interesa un canal pluralista, que no dependa del gobierno de turno, que no juegue con las finanzas… No a la privatización de TVN, sí a mejorar la gestión”, culminó.

ATON CHILE