Categorías

25/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

MInsal

Espacio Riesco: Centro Hospitalario Huechuraba dejará de funcionar en agosto

El subsecretario Arturo Zúñiga confirmó que el Centro Hospitalario Huechuraba dejará de funcionar durante agosto, debido al descenso en las hospitalizaciones por covid-19. La autoridad señaló que se mantienen 58 pacientes y que ya han egresado 700, “un Hospital San José completo”, dijo.

“Efectivamente hemos ido reduciendo la necesidad de camas para poder hospitalizar pacientes, debido a que ha habido una disminución de los contagios. Este centro hospitalario ya lleva funcionando cuatro meses: mayo, junio, julio y va a funcionar durante una parte de agosto, lo que sea necesario, debido a que el día de hoy todavía se encuentran hospitalizados 58 pacientes”, comentó Zúñiga desde La Moneda.

La autoridad detalló que ya han egresado 700 pacientes desde el establecimiento de emergencia. “Estamos hablando de 7 mil días cama aproximadamente, estamos hablando de un Hospital San José completo que ha egresado desde el Centro Hospitalario Huechuraba. Son 600 personas las que han trabajado ahí durante este tiempo, a quienes les agradezco personalmente lo que han hecho por esta pandemia”, añadió.

“Si no hubiésemos implementando ninguna de estas medidas extraordinarias, el sistema de salud habría colapsado el día 5 de mayo”, destacó.

Sobre el futuro de la infraestructura utilizada para montar el recinto en Espacio Riesco, Zúñiga señaló que “queda disponible” y que son 800 los catres clínicos que serán incorporados a la red asistencial, tanto para reaccionar en caso de rebrotes como para los futuros hospitales. “Tenemos que tener una capacidad de reaccionar rápidamente en caso de que haya un nivel de contagio tan alto como lo tuvimos durante el mes de junio”, dijo.

“Eso lo tenemos clarísimo, cada uno de los hospitales debe tener un protocolo para hacer esto rápidamente y la infraestructura que se compró también va a estar disponible. Nosotros tenemos, por ejemplo, 37 hospitales que están en construcción y todos ellos necesitan catres clínicos como los que se compraron dado que, insisto, este centro hospitalario funciona tal como un hospital de fierro y cemento”, sentenció.

Aton Chile