Categorías

28/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Día Mundial contra Trata de Personas: Dramático caso de extranjera en Cabildo

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, la PDI dio a conocer el caso de una mujer vietnamita que estuvo sometida a trabajo forzado durante dos años y 7 meses en la comuna de Cabildo, por parte de una pareja de la misma nacionalidad que fue detenida y que se encuentra en prisión preventiva por estos hechos.

El subcomisario Javier Cárcamo, de la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, indicó que “el caso inicia por medio de la reacción de la comunidad de Cabildo ante la situación que vivió una ciudadana vietnamita, que fue expulsada del inmueble donde residía y adempas trabajaba”.

“Esta situación fue publicada en distintas redes sociales y medios locales, fue conocida por nuestra unidad especializada, se generó una denuncia al Ministerio Público por propia iniciativa y comenzamos la investigación”, añadió.

Como resultado de la indagatoria, se descubrió que los hechos correspondían a hechos mucho más graves que una infracción laboral, “por cuanto esta persona había sido captada en su país de origen a través de una connacional, posteriormente se trasladó a nuestro país, ingresando en condición de turista, y fue recibida por los imputados quienes la llevaron a la localidad de Cabildo”.

En esta comuna, indicó el subcomisario, la mujer tuvo que desempeñarse como vendedora y atender público en la tienda comercial de los imputados en jornadas de 12 horas, y además debía cumplir trabajo doméstico para la misma pareja

“Toda esta situación pudo ser catalogado como trabajo forzado por cuanto la víctima no tenía la capacidad de poner fin a esa relación laboral, toda vez que se encontra en situación de extrema vulnerabilidad al no percibir sueldo por espacio de dos años y medio aproximadamente”, añadió

Además, los imputados restringían su libertad de movimiento y le retenían su documentación personal. Finalmente la víctima, se embarazó, trabajó hasta el último momento antes de dar a luz y dos días después volvió al mismo trabajo, hasta que fue expulsada a la calle por los imputados. Los vecinos la acogieron y le están brindando ayuda hasta el momento.

Los antecedentes recopilados por la PDI derivaron en la detención de la pareja vietnamita que fue formalizada por el delito de trata de personas con fines de trabajo forzado y quedó en prisión preventiva. Respecto del menor, la mujer no ha entregado mayores antecedentes, por lo cual se inició una investigación distinta.

CL/Aton Chile