Categorías

16/05/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Corte de Temuco escuchó a máxima autoridad ancestral por amparo de machi

A solicitud de la defensa pública del machi Celestino Córdova y previo a resolver el recurso de amparo presentado en su favor, la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó al ñizol longko (máxima autoridad de un conjunto de comunidades mapuche) José Quidel, del territorio Itinento, quien explicó a los jueces la importancia que tiene la presencia del machi en el rewe para la cosmovisión del pueblo mapuche.

Durante la audiencia, el defensor regional de La Araucanía, Renato González, explicó que esta petición se funda en los momentos excepcionales que vive el planeta, a propósito de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19. Además, la presencia del ñizol longko responde a lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.

“El decreto N° 4 del Ministerio de Salud, de febrero de 2020, estableció alerta sanitaria en el país por un año, que vence en febrero de 2021, por un problema excepcional de salud a nivel mundial y nacional que también está ocurriendo en las comunidades mapuche y en el rewe Itinento, donde cien familias están sin su machi en una situación de pandemia que nos afecta a todos”, manifestó el defensor.

El abogado aclaró, además, que la huelga de hambre que ha mantenido el machi Córdova es una respuesta a una enfermedad espiritual provocada por encontrarse privado de libertad desde hace más de siete años. “Es aquí donde debemos intentar -lo que no es sencillo para quienes no somos mapuche- reconocer una cosmovisión diferente de la vida, una integralidad física, social y espiritual”, puntualizó González.

AUTORIDAD ANCESTRAL

Tras la solicitud y en un hecho inédito, los ministros de la segunda sala de la Corte aceptaron escuchar al lonco José Quidel antes de iniciar los alegatos del recurso de amparo presentado en favor de Córdova por la Defensoría Regional de La Araucanía para que se suspenda sus condena por seis meses.

“Para nosotros es importante que el peñi (hermano) sea una persona elegida hace mucho, desde muy joven para cumplir una función dentro de su pueblo, dentro de su comunidad, dentro de su espacio territorial. El machi está destinado de por vida a cumplir un rol que tiene que ver con la medicina y con la relación de la dimensión espiritual que tenemos todos los seres en esta tierra”, señaló.

Quidel explicó a los jueces la importancia que tiene la presencia del machi en el territorio, como también el abandono de tales deberes para la toma de decisiones de toda una comunidad.

“Para el territorio es importante, porque nosotros también estamos en época de rituales, el tema de la pandemia, y hay un sinfín de otras situaciones que están aconteciendo y se necesita poder conversar, poder tener una orientación de qué es lo que está pasando para poder analizar la situación”, señaló.

“Los machis deben estar constantemente relacionándose con su gente, con las autoridades. Tiene que estar entregando información, tiene que entregar lo que ellos están soñando, lo que están percibiendo en esa otra dimensión espiritual que a ellos les corresponde trabajar. Finalmente, es el rol que él tiene que cumplir y es la importancia que tiene que vuelva y esté con nosotros un tiempo”, añadió el lonco.

La decisión en torno al amparo se conocerá dentro de las próximas horas. Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González, ilícito perpetrado en el fundo granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

CL/Aton Chile