Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Paul Plaza/Aton Chile

Chile tiene 59% de cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana de DDHH

El Observatorio de Cumplimiento de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió su segundo informe durante una webinar que contó con la participación de cerca de 200 personas de toda la región. En la actividad intervino el defensor nacional de Chile, Andrés Manhke.

A nivel global, considerando a todos los estados de la región, Chile aparece con un nivel de cumplimiento del 59 por ciento, en circunstancias de que el promedio de todos los países alcanzó el 39 por ciento.

El Observatorio es una iniciativa de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), cuyo objetivo es entregar información al sistema interamericano de protección de los derechos humanos y servir de fuente fiable para el trabajo que desarrollan las y los Defensores Públicos Interamericanos (DPI) en su rol como representantes de las víctimas en los litigios ante la Corte IDH.

Debido a la escasa información acerca de la efectividad del sistema interamericano, y en particular de las medidas de reparación dictadas por la Corte IDH, el Observatorio busca contribuir con el trabajo que se desarrolla en esta área para fortalecer los mecanismos de cumplimiento al interior de los Estados en los que tiene presencia.

En este segundo informe, a diferencia del primero, se consideraron la totalidad de los estados del continente, con sentencias dictadas entre 1988 y 2019.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Gran parte de los hallazgos contribuyeron a confirmar lo señalado en el primer informe, en el que se incluyó una cantidad más acotada de países de la región. En total, entre 1988 y 2018 se detectaron mil 681 medidas de reparación decretadas por la Corte IDH, de un total de 232 sentencias.

Entre otros hallazgos detectados en este segundo informe están las medidas de reparación de mayor cumplimiento. Las sentencias con mayor grado de cumplimiento han sido los pagos por concepto de indemnización del Estado respectivo a la víctima, seguidas por las de satisfacción y no repetición.

Respecto de la sentencia que ordena al Estado el pago, Chile demostró un cumplimiento del 100 por ciento en el reintegro de costas y gastos, sobre el 60 por ciento en la indemnización de perjuicios y de 50 por ciento en el pago de indemnizaciones y reintegros.

En promedio, los estados presentan un 60,7 por ciento de cumplimiento de las medidas decretadas por la Corte, pudiendo observarse que este número sube hasta casi 69 por ciento si se contemplan sólo las medidas de indemnización de perjuicios.

CL/Aton Chile