Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Cámara de Diputados despacha a ley plan clase media y ampliación del IFE

El Congreso aprobó los dos proyectos impulsados por el Gobierno para enfrentar los efectos socio-económicos de la pandemia. Sobre la primera iniciativa, según el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se habilitará un banner en el sitio web del Registro Civil para acceder a los beneficios.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley dos proyectos impulsados por el Gobierno para enfrentar los efectos socio-económicos de la pandemia, el plan clase media y la ampliación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El plan clase media fue la respuesta del Ejecutivo ante la iniciativa opositora de retiro del 10% de los fondos de las AFP, que se aprobó de todos modos la semana pasada.

Según el Gobierno, el plan clase media favorecerá a 1,6 millones de personas que entre enero y septiembre de 2019 promediaron un sueldo bruto entre $400 mil y $1,5 millones y cuyos ingresos cayeron al menos en un 30% debido a la pandemia.

Dichos beneficiarios accederán a un bono de 500 mil pesos y podrán optar a un préstamo a tasa cero de hasta 650 mil pesos durante tres meses, con una suma total de hasta $1.950.000.

Este crédito blando cubrirá el 70% del monto que la persona dejó de percibir durante la pandemia.
Es decir, si un trabajador ganaba en 2019 $500 mil pesos y ahora percibe $350 mil, cumple con el primer requisito: sus ingresos bajaron un 30%. De esa manera, podrá acceder al beneficio de $500 mil pesos y podrá optar a un préstamo del 70% del monto perdido. Es decir, el 70% de $150.000, $105 mil pesos por tres meses, con un total acumulado de $450 mil pesos. Ese crédito, la persona lo podrá pagar durante cuatro años, a tasa de interés cero.

Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “el beneficio se podrá solicitar a través de la página web del Registro Civil”, donde se habilitará un banner para tal efecto.

Briones explicó que la persona que aspire a ese beneficio no tendrá que realizar cálculo alguno, “solo poner su carné de identidad”, ya que el sitio web del Registro Civil tiene los datos y responderá al trabajador si califica para el bono de los $500 mil pesos y a qué monto de crédito blando puede aspirar.

El proyecto para la clase media fue aprobado en general y en particular por 143 votos a favor y uno en contra del diputado independiente Karim Bianchi.

AMPLIACIÓN DEL IFE

En cuanto a la ampliación del IFE, tras la aprobación de esta mañana en el Senado, la Cámara despachó a ley por unanimidad la iniciativa del Ejecutivo.

El programa incorpora a quienes tengan entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez.
Además, se simplifica su tramitación, para la que solo se deberá tener Registro Social de Hogares y cumplir con el requisito de tener ingresos formales por debajo del umbral que establece la ley para postular.

ATON CHILE