Categorías

20/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Santamaría: “El 92% de las elecciones en países democráticos se hace en un día”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, insistió en la realización del plebiscito constitucional del 25 de octubre en solo una jornada, a pesar de la moción planteada por senadores de la comisión de Constitución de hacerlo en dos días.

“Luego de las conversaciones que tuvimos, donde revisamos desde aspectos sanitarios -que son los fundamentales para la salud de la población- hasta aspectos de seguridad, llegamos a la conclusión de que hacerlo en un solo día es lo más conveniente”, aseguró en entrevista con Radio Agricultura.

“Sin perjuicio de ello, hay que reconocer que una moción de senadores de la comisión de Constitución estableció la posibilidad de hacerlo en dos días. Es muy interesante el enfoque del senador (Francisco) Huenchumilla, que plantea que de alguna manera promovió y formó esa moción para abrir el debate en el espacio donde hay que discutir, que es precisamente el Congreso de la República”, agregó Santamaría, quien precisó las razones para optar por una jornada extendida de 12 horas votación y en más locales o en lugares más amplios.

“Hay razones de seguridad, hay razones sanitarias (…) ¿El resguardo de las urnas? Exactamente, ese es uno de los problemas serios. Son 45 mil urnas que debieran permanecer en las respectivas mesas, porque no nos imaginamos trasladando las urnas a un lugar específico y, al día siguiente, reinstalando las urnas que no están marcadas por mesa. Es una situación compleja, está el problema de la custodia. Analizamos la situación internacional: el 92% de las elecciones en países democráticos se hace en un solo día”, argumentó.

AMPLIACIÓN DE FACULTADES

Santamaría también se refirió a la posibilidad de que -de manera excepcional- se amplíen las facultades reglamentarias del Servel, con el fin de abordar materias de seguridad o sanitarias.

“Hemos tenido que hacer dos reformas constitucionales solamente para los efectos de cambiar la fecha, de tal manera que el marco legal constitucional es muy rígido”, dijo Santamaría.

“La legislación nuestra es tan rigurosa que incluso establece que las cámaras secretas tendrán que tener una cortina o una puerta para cerrar, para que se encierre el elector a votar. Eso no es necesario (…) con algo que evite que se vea la expresión del voto basta y sobra”, ejemplificó.

La idea de esta propuesta, según el titular del Servel, es evitar que se tengan que tramitar reformas en cada una de las materias electorales. “Existen esas opciones y nosotros sin duda, responsablemente, estamos dispuestos a asumirlas, se simplifica la práctica de la democracia”, señaló Santamaría, quien espera que se resuelva esto “durante las primeras semanas de agosto”.

“Ayer ya tuvimos una conversación en la comisión de Constitución del Senado y hubo una buena recepción en ese sentido, tanto del Ejecutivo como de nosotros. Además nos gustaría que hubiese una posibilidad de reclamación a nuestras decisiones, no quedar como un órgano omnipotente”, añadió.

FINANCIAMIENTO DE LA CAMPAÑA

Santamaría también abordó el vacío legal que existiría en el financiamiento de la campaña del plebiscito, ya que al no existir candidatos no se activaría el proceso de fiscalización.

“Nosotros lo planteamos desde un primer momento, lo advertimos”, comentó Santamaría. Y profundizó: “Aquí no basta con que se diga que se aplique la ley de fiscalización y gastos que se establece para las elecciones, por una razón muy sencilla, porque aquí no hay candidatos. Entonces no hay obligación de inscribir ni de declarar candidatura que es lo que echa a andar todo el proceso de fiscalización, de aporte, de recepción de aporte y, al final, de balance de gastos e ingresos”.

“Aquí es un poco más profundo el cambio que hay que hacer, pero nosotros entregamos un documento que es bastante completo y que permite rápidamente redactar una reforma legal que, haciendo o tomando parte de lo que ya está legislado para las candidaturas, para las elecciones, pueda de alguna manera aplicarse al plebiscito con algunos ajustes”, planteó Santamaría, quien reiteró el nutrido calendario electoral del país de aquí al primer semestre de 2022.

“Son 17 eventos electorales si gana el Apruebo, 17 eventos electorales donde se eligen todas las autoridades del país de elección popular”, sostuvo.

Aton Chile