Categorías

27/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Marcelo Hernández/Aton Chile

Preemergencia: SMA fiscaliza industrias, pero el aire no mejora en la capital

El superintendente de Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, encabezó hoy en terreno una fiscalización a fuentes fijas de emisiones industriales, en el marco de la tercera preemergencia ambiental decretada para hoy en la Región Metropolitana, donde la calidad del aire no mejora.

“La superintendencia se encuentra fiscalizando en terreno que se cumplan las exigencias del plan de descontaminación de la Región Metropolitana, esto es, la paralización de fuentes industriales y cumplir con los límites de emisiones”, declaró De La Maza en la planta de Molymet. 

El superintendente añadió que en la fiscalización a Molymet se constató que calderas y horno se encuentran apagados, “cumpliendo de este modo las medidas que rigen durante la preemergencia en la Región Metropolitana”. 

Por tratarse de día domingo, no rige restricción vehicular para los vehículos catalíticos, pero sí afecta a los sin sello verde con patentes finalizadas en 2, 3, 4, 5, 6 y 7. 

En cuanto al transporte de carga, se verán restringidos los vehículos catalíticos (camionetas, furgones y camiones) con patentes terminadas en 6 y 7 y los sin sello verde con patentes finalizadas en 1, 8, 9 y 0. 

Además, hay prohibición del uso de calefactores a leña y a pellets en toda la Región Metropolitana y deben paralizar las 324 fuentes estacionarias correspondientes a grandes establecimientos industriales. 

También rige la prohibición de quemas agrícolas en toda la Región Metropolitana, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre.

En 2019 se decretaron 24 alertas ambientales, 11 preemergencias y ninguna emergencia. 

CL/Aton Chile