Categorías

28/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

En zonas en Transición pueden abrir pequeños comercios con dueños de la comuna

El Gobierno informó cómo funcionará el comercio en las 9 comunas del país que pasarán a la fase 2 de Transición a contar del próximo martes -Las Condes, Ñuñoa, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina, Colina, Tiltil, San Antonio y San Felipe-, en el marco del plan Paso a Paso de desconfinamiento paulatino.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que en esta fase, al existir cuarentena sólo durante fines de semana, “todos los negocios pequeños, pymes -estamos pensando en una peluquería, en una librería, una tienda que arregla bicicletas- todos estos comercios pueden abrir de lunes a viernes en horario normal”.

La autoridad sanitaria añadió que estos negocios deben respetar el toque de queda y todos los protocolos sanitarios desarrollados por el ministerio de Economía y que están validados por el ministerio de Salud.

“Es importante que cada uno de estos lugares tenga sus protocolos y los aplique”, dijo, tal como la higienización del lugar, contar con disponibilidad de alcohol gel, evitar aglomeraciones y tener indicaciones para los trabajadores.

Daza aprovechó la ocasión para hacer un llamado a descargar la guía de autocuidado, ya que “de esta manera el comercio tendrá claridad en cuanto a los estrictos protocolos que debe implementar y, de paso, las personas podrán conocer cuáles son las medidas que ellos deben respetar para disminuir el máximo la propagación del virus”.

Consultada por aquellos negocios que podrán atender, la subsecretaria dijo que podrán hacerlo “solamente aquellos comercios que sean atendidos por personas que viven en una comuna que esté en transición, en preparación o en apertura inicial”.

Advirtió que no pueden abrir comercios que son atendidos por personas que vivan en una comuna que esté en cuarentena, porque no pueden trasladarse a una comuna en transición.

“A un trabajador que viva en una comuna en cuarentena no le pueden exigir que vaya a trabajar en una comuna en transición”, enfatizó la subsecretaria Daza.

CL/Aton Chile