Categorías

21/06/2021

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Sebastian Cisternas/Aton Chile

Servel confima que el plebiscito se realizará en un solo día, el 25 de octubr

En conjunto con el Gobierno fue desechada la idea de facilitar el distanciamiento social mediante una jornada electoral de dos días. El organismo entregó a La Moneda un protocolo sanitario para implementarlo en el referéndum, el que será analizado por el ministerio de Salud.

El plebiscito constitucional agendado para el 25 de octubre se mantendrá en un solo día, según confirmó esta tarde el Servicio Electoral (Servel), tras sostener una reunión con el Gobierno.

De esta manera se desecha la posibilidad de efectuar una jornada de dos días, un planteamiento que tenía por objeto permitir jornadas con mayor distanciamiento social, debido a la pandemia de covid-19.

Dicha propuesta fue enviada por el propio Servel en junio. Concretamente, señaló como una posibilidad realizar la jornada electoral los días 24 y 25 de octubre.

“Hemos trabajado en una mesa intersectorial donde el foco ha sido la seguridad sanitaria de los electores y electoras. Analizados los distintos factores de seguridad, sanidad en contexto de pandemia y la tradición de los procesos electorales impecables que realiza nuestro país, se determinó efectuar el plebiscito nacional 2020 en un solo día, el 25 de octubre”, manifestó Santamaría a Canal13.

Además, el Servel entregó a La Moneda un protocolo sanitario para dicho referéndum, el que será analizado por el ministerio de Salud.

Conviene señalar que inicialmente el plebiscito se celebraría el 26 de abril, pero se reprogramó a raíz de la pandemia de covid-19.

ATON CHILE