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12/06/2021

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Marcelo Hernández/Aton Chile

Retiro del 10%: CMF instruye a la banca reforzar canales de atención a clientes

La Comisión para el Mercado Financiero pidió a la industria bancaria adoptar las medidas necesarias para la oportuna atención e información de la ciudadana, enfatizando el uso de canales remotos y la prevención de fraudes ante el próximo retiro de fondos previsionales.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), responsable de la supervisión de los mercados de valores, seguros y bancos e instituciones financieras, puso en marcha un “plan reforzado” de fiscalización, con el objeto de monitorear el proceso de retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales por parte de los afiliados.

Según señalaron en la CMF, “es de interés de esta comisión contribuir a que la entrega de fondos ocurra de manera fluida y sin inconvenientes a quienes opten por retirar sus fondos”.

“La ley establece que el pago para los afiliados que soliciten retiros podrá realizarse mediante un traspaso de fondos a la cuenta de ahorro voluntario de las AFP, mediante el pago nominativo al afiliado o mediante una cuenta bancaria o de instituciones financieras autorizadas para ello”, añadieron en la CMF.

De paso, el ente regulador hizo un llamado a los afiliados “a preferir los canales remotos, para evitar los riesgos de contagio dado la situación de salud vigente en el país”.

Asimismo, la comisión anunció que requirió a los bancos y sociedades de apoyo al giro, a las AFP, a intermediarios de valores y entidades de infraestructura del mercado financiero, para que adopten las medidas necesarias que garanticen la continuidad operacional y una adecuada atención de sus clientes.

Entre las medidas de reforzamiento de los canales de atención solicitados por la CMF están:

-“Las entidades fiscalizadas deberán contemplar medidas especiales de comunicación, a través de todos sus canales de atención y de los medios de comunicación adicionales que resulten más adecuados, a objeto de entregar información clara y oportuna sobre la forma en que se materializará las transferencias de fondos a los distintos medios disponibles”.

-“Se deberán reforzar las medidas en materia de prevención de fraudes, especialmente para aquellos usuarios que estén menos familiarizados con los canales electrónicos de la banca”.

-“Cada entidad deberá preparar adecuadamente la red de oficinas de atención de público en todo el país, para que el retiro de los recursos se haga en forma segura y expedita, cumpliendo los resguardos sanitarios producto de la actual pandemia”.

-“Las entidades también deberán adoptar medidas para informar a sus clientes sobre la existencia y funcionamiento de los canales remotos para la realización de los trámites y transacciones, entregando las facilidades para que se puedan efectuar el máximo de operaciones y servicios en forma no presencial”.

La CMF aseguró que monitoreará el correcto funcionamiento del mercado de capitales en su conjunto “y adoptará las medidas necesarias en el ámbito de su competencia para velar por el correcto funcionamiento y estabilidad de este, en particular lo que corresponde a la operación y gestión de riesgos de las bolsas de comercio y las entidades de infraestructura financiera, las corredoras de bolsa y las administradoras generales de fondos”.

Por lo mismo, la comisión aseguró estar trabajando “en estrecha cooperación con el Banco Central y la Superintendencia de Pensiones”.

ATON CHILE