Categorías

24/11/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Raul Zamora/Aton Chile

Cuenta del Congreso: Cámaras destacan reconexión con la ciudadanía

Con el Presidente Sebastián Piñera como invitado, la titular del Senado, Adriana Muñoz, dijo que reformas como el 10% permiten sintonizar con la ciudadanía. Su par de la Cámara, Diego Paulsen, admitió que el malestar social los ha obligado a actuar “con sentido de urgencia”.

Con el Jefe de Estado, como invitado principal y marcado por los efectos de la pandemia de covid 19, tanto el Senado como la Cámara de Diputados rindieron su sexta Cuenta Pública en el Salón de Honor del Congreso.

La sesión plenaria se llevó a cabo bajo una modalidad mixta, es decir, presencial y telemática, y además del mandatario estuvieron como invitados el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; su par de la Segpres, Claudio Alvarado; el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; la titular del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm; el contralor general, Jorge Bermúdez; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y el titular del Servel, Patricio Santamaría.

La jornada comenzó con palabras de condolencia y solidaridad para las miles de familias que han perdido a sus seres queridos producto de la pandemia.
La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, realizó un recuento de los principales hitos legislativos y también sociales que ha experimentado nuestro país durante el último año y que han marcado la labor legislativa.

Así, se refirió al estallido social de octubre, a la pandemia y a la crisis derivada de ambos fenómenos.

La legisladora reconoció que “se ha revelado una enorme fragilidad por la mala calidad de los empleos y las bajas remuneraciones, característica estructural del actual modelo económico”, pero en este mismo contexto valoró a una ciudadanía participativa.

“Una expresión colectiva y transversal, que persiste hoy y que ha permitido enfrentar la pandemia en miles de ollas comunes y esfuerzos asociativos, que nos refleja que hay una comunidad viva y solidaria”, sentenció.

Muñoz agradeció, en nombre del Senado de la República, “el extraordinario esfuerzo del personal de la salud, profesionales, auxiliares, administrativos, técnicos”.

Para la senadora, “el acuerdo por la paz, nuevo calendario constituyente y el marco de entendimiento reflejan el rol del Senado, como un lugar de diálogo y de acuerdos, particularmente en momentos complejos para Chile”.

Con respecto al funcionamiento propio del Senado, detalló que se realizaron, en el período que va desde el 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020, un total de 126 sesiones de sala, con un promedio de asistencia de 93% de las senadoras y senadores y se despacharon, en el mismo lapso, 205 proyectos de ley, 7 acuerdos internacionales y 35 acuerdos de otro tipo. En tanto, las comisiones realizaron un total de 1.248 sesiones.

“Estas cifras representan un alza de aproximadamente un 20% en cualquier indicador anual medible, lo que refleja el intenso trabajo desplegado por el Senado, aún en estas especiales y difíciles circunstancias”, aseguró.

Luego, manifestó que los últimos proyectos aprobados, como el retiro del 10% de los fondos previsionales, “ha sido una inmensa oportunidad de sintonizar de una vez por todas con los anhelos de nuestros compatriotas, empujando las fronteras de lo posible y mostrando que el bien común puede y debe estar por sobre los intereses económicos de cualquier sector”.

Asimismo, defendió la autonomía del Congreso Nacional. “Los poderes del Estado nos debemos deferencia y respeto y no cabe ningún tipo de tutelaje o supervigilancia (…) Con sus imperfecciones, el Congreso Nacional es el centro de la democracia representativa y de la pluralidad de la sociedad chilena. Podemos y debemos mejorar la calidad de esa representación, pero sin cuestionar su existencia”, recalcó.

PAULSEN: “NO VIMOS EL MALESTAR CIUDADANO”

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, reconoció que “el descontento ciudadano y la crisis de la legitimidad nos ha obligado a actuar a la altura de las circunstancias con sentido de urgencia (…) Nosotros estábamos ocupados de las peleas internas y no vimos este malestar”, admitió, enfatizando la importancia de potenciar la representación política dejando atrás el simplismo
y la pequeñez en el debate.

En cifras, el titular de la Cámara Baja destacó el trabajo telemático. “Hemos realizado 345 comisiones investigadoras y permanentes en los últimos 4 meses de confinamiento, efectuado 244 votaciones telemáticas y se han presentado 70 mociones. En las comisiones, un 62% de los asistentes han representado a la sociedad civil. De las 100 leyes que se han despachado, 55 han sido mociones”, detalló recordando también la plataforma Congreso Virtual, ex Senador Virtual.

ATON CHILE