Categorías

25/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Alvarado: “El 10% se perdió en la primera votación en la Cámara”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, abordó el llamado “jueves negro” del Gobierno, luego de que la Cámara de Diputados despachara a ley el proyecto del retiro del 10% de los fondos de las AFP y rechazara el veto a la ley de servicios básicos.

“Ayer fue solamente la ratificación de una historia que ya tenía un término conocido, y en donde el mayor número de parlamentarios que se suma a esta iniciativa al final, la única explicación que uno tiene es precisamente para poder empatar comunicacionalmente con sus compañeros de distrito, que habían votado por la afirmativa en los procesos anteriores”, comentó Alvarado en entrevista con Radio Duna.

Para el titular de la Segpres, “el 10% se perdió en la primera votación en la Cámara de Diputados cuando contamos con 13 parlamentarios de Chile Vamos que votaron positivivamente. Por lo tanto, una vez que se produce ese hecho en la Cámara, en el Senado se hace mucho más difícil”, analizó.

“Lo que cuesta asumir es que cuando uno tiene la opción con la propia coalición de frenar un proyecto que no es lo mejor para los ciudadanos y se pierde, indudablemente estamos frente a un problema y ese no es menor”, profundizó Alvarado.

Frente al rechazo del Congreso al veto a la ley de servicios básicos, el secretario de Estado dijo que “creo que hay una carga de lo que esto significa, porque no eliminaba ningún beneficio de los que estaban en la ley, solo se trataba de hacer compatible el apoyo a las personas cuidando el Estado de Derecho”.

“Solamente como Ejecutivo pretendíamos adecuar la legislación para hacerla efectiva sin ninguna dificultad hacia adelante. Esperamos que en el Senado estos argumentos sean considerados y tener una mirada distinta”, añadió.

Frente a la derrota del comité político, Alvarado siguió la línea de lo planteado ayer por el titular de Interior, Gonzalo Blumel, y señaló que “tenemos que ver en dónde hemos fallado en que los parlamentarios tengan una crítica permanente hacia la acción y el quehacer del gobierno”.

“Lo importante es que esa crisis no paralice ni la acción del gobierno ni la acción de los partidos de Chile Vamos, sino que entre todos reconstruyamos la relación”, planteó.

Sobre un posible cambio de gabinete, recalcó que se trata de una decisión del Presidente. “Si estima que hay otras personas para abordar esta situación, bienvenido sea”, sentenció.

Aton Chile