Categorías

29/10/2020

Arte Infernal

Actualidad, Rock y Deportes

Jonnathan Oyarzún/Aton Chile

Reunión en La Moneda marcada por rumores de cambio de gabinete

Sebastián Piñera se reunió con su equipo de ministros del comité político para analizar la durísima derrota que sufrió el Gobierno con la reforma del retiro del 10% de las AFP y los pasos a seguir respecto de un posible veto presidencial o llevar el proyecto de ley al Tribunal Constitucional.

Consumada en la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, los ministros que estuvieron en el Congreso en Valparaíso viajaron de inmediato rumbo a La Moneda, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

La reunión del mandatario con el comité político -que se inició pasadas las 16 horas- ha generado una alta expectación, debido a los rumores de cambio de gabinete -que tienen en el foco principal de las críticas al ministro del Interior, Gonzalo Blumel- y a la decisión que tomará el ejecutivo respecto del proyecto del 10%: si promulgarlo o bien vetarlo o llevarlo al Tribunal Constitucional (TC).

La decisión no es fácil, considerando la holgada mayoría con la que finalmente fue aprobada la reforma tanto en la Cámara como en el Senado.

De hecho, esta tarde los senadores de Chile Vamos, liderados por Andrés Allamand, anunciaron que no irán al TC y pidieron al Presidente promulgar cuanto antes la reforma aprobada.

En la cita con el Presidente están, además de Blumel, los ministros Ignacio Briones (Hacienda), Karla Rubilar (Segegob), Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social).

ATON CHILE